lunes, 26 de abril de 2010


El Cyber es una moda futurista originada en Francia en los años 90, en la que la ciencia ficción, la música electrónica y las nuevas tecnologías son los referentes usados para vestir. Con esto se quiere dar la impresión de una metamorfosis con máquinas, cables y otros objetos electrónicos. Algo así como la representación de un cyborg.

También se dice que han sido influenciados por la cibercultura, que es tan popular hoy en día, en el que los computadores, el internet, la comunicación, la realidad virtual y el mercadeo son los orígenes y las bases de esta.

Al hablar de los Cyber se los relaciona inmediatamente con la música electrónica, ya sea alternativa, drum and bass, synthpop, gabber e intelligent dance music. No obstante también se decantan por otros estilos musicales como el trance y el hard dance.

A continuación describiremos algunos de estos estilos: El synthpop es un género musical derivado de la nueva ola de los 70 - 80 desarrollado principalmente en Reino Unido y Alemania. Ritmos mecánicos y artificialidad en extremo son características de este género.

Intelligent Dance music (IDM) es una mezcla de estilos musicales que nace en Gran Bretaña en los 90 y que esta formado por elementos de Detroit techno y del ambient.

En el trance se armonizan los sonidos sintéticos, acordes largos con progresión larga, atmósferas envolventes, etc, para componer sonidos principalmente graves y melodías elaboradas.

Respecto a los subestilos que hay dentro del mismo Cyber podemos nombrar esencialmente a:

El cyberpunk (aparte de ser un subgénero literario) es una de las subdivisiones en el que las características propias del cyber se mezclan con la estética y las ideologías punk, o sea, un bajo nivel de vida y desintegración que necesita un cambio radical en el orden social. En general su vestimenta se caracteriza por el estampado escoses, telas rasgadas y moicanos.

En el Cybergoth se integra la tendencia gótica por lo que se visten de negro y, a veces, con materiales como el látex y el charol.

Biocyber es la clasificación en que usan simbologías relacionadas con la radiación y riesgo biológico, por esto los colores usados suelen ser fosforecentes y atractivos a la vista.

Informatic: Usan cables en la cabeza, código binario en su vestimenta y priorizan en ella los colores negros y azules.
Hay otros estilos menos masificados como los Terror y Militar donde la ropa varía respecto a la temática y los colores, pero siempre combinada con complementos futuristas y de ficción.

Concluyendo podemos decir que este no es un estilo muy popularizado, que surgió hace relativamente poco y que se nota en él la gran influencia que está teniendo la modernidad y los avances científico-tecnológicos en la vida de las personas.



12 comentarios:

jovenesokupas dijo...

EL blog me parecio muy interesante, ya que yo no conocia sobre este tema y no sabia lo que era el cyber style, es muy interesante y también muy sobrecargado pero a la vez original.
El blog esta completo y me intereso mucho los videos de las pasarelas.

Bárbara Zúñiga

jovenes_vintage dijo...

No conocía sobre el Cyber Style, por lo que su blog me ayudó a comprender de que se trata. La informacion es bastante completa. Me pareció que esta moda es bastante original, aunque quizás un poco excesiva en el maquillaje, obviamente quien siga este estilo debe buscar ser único y destacarse. Es una moda que va con lo que vivimos hoy: la tecnología y la cercania que tenemos actualmente con ésta.

Bárbara Díaz

Campañas políticas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Campañas políticas dijo...

No conocía este estilo, no es de mi gusto, ya que encuentro que es muy sobrecargado.
Muy completa la información ya que aclara los aspectos de éste estilo, y se comprende aún más con las imágenes.


Mileuristas
Javiera Vidal

jovenes_vintage dijo...

Si bien, esto de los "Cyber Style" no los conocía, este blog me ayudó a saber más de ellos.
Ahora bien, si es un "estilo" innovador, a mi parecer se requiere de personalidad para llevar esta moda...Personalmente no sería capaz de llevar esta moda, por el hecho de que la encuetro un poco extremista en cuanto a maquillaje, vestimenta, etc.
Encontrémuy completa la información que entregan y el complemento que le dan con las imágenes, permiten aclarar aún más el tipo de moda que innovan.

Carolina Chávez

Francisca - Lucía dijo...

Si bien habíamos oído hablar del Cyber Style, no conocíamos a fondo en qué consistía y por las razones que las personas utilizaban esta moda como modo de vida. Ropas extravagantes, personalidades particulares, peinados y maquillaje exagerados, nos hablan de una concepción futurista que reúne tanto lo humano como lo cibernetico. Nos parece un poco "falso" pues la vida no es solo tecnología ni mucho menos el futuro. nosotras que somos jóvenes tenemos ambiciones de innovar, pero personalmente no en la forma de tecnología (sino en la parte humana), especialmente si afecta directamente a la persona, cambiándola en su totalidad.

Lucia Seisdedos y Francisca Toro

Pamela Muñoz y Natalia Cortés dijo...

Que interesante esta moda, es bastante curioso que sea tan conocida en Europa y que acá en Chile aún no se haya masificado ni conocido siquiera. A simple vista parece un poco extraña, pero quizá en esos países ya se han acostumbrado a ella, como ha ocurrido con un montón de modas que al principio no podemos creer que personas se vistan así diariamente y luego nos olvidamos de eso. Lo malo, a pesar de que es un estilo muy original, es que es muy exagerado llegando incluso a parecer extraño, en cuanto al maquillaje y vestimenta y personalmente no lo llevaría e imagino que será más difícil de aceptar en un país como Chile que como ha ocurrido en otros países que ya se ha instalado.

Natalia Cortés.

Fernanda dijo...

Algo había escuchado de los cyber y su estilo. Reconocí las fotos, que a todo esto muestra detalladamente su maquillaje y vestimenta, sin necesidad de que lo tuvieras que describir escribiéndolo. Por otra parte, muy precisa la información sobre los subestilos del cyber, por ejemplo en mi caso no conocía a los "biocyber".
Es cierto, y no solo en este estilo, que generalmente la vestimenta de las modas va muy ligada a la múscia que escuchen. Y el representarlo, como en este caso de los cyber es lucir como computarizados en cierta forma, relacionados estrechamente con lo que es la tecnología.

Laura Alburquenque, Tamara Florido y Claudia Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Alburquenque, Tamara Florido y Claudia Rubio dijo...

Personalmente no conocía ni había escuchado acerca de este estilo llamado "cyber style", en lo que pude comprender, me pareció un estilo innovador, ya que esta muy caracterizado por lo que sigue, por la música electrónica, su caracterización se ve muy típico de esto y de la tecnología en general también.
Me agrada mucho este tema, me gusta que las personas puedan tener un estilo tan característico de sí mismos.
Exelente información y apoyo con videos e imágenes.

Tamara Florido

Campañas políticas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Campañas políticas dijo...

Personalmente no había escuchado hablar de éste estilo, me gustó que hayan puesto las imágenes porque ayuda a comprender más en lo que consiste su manera de vestir y su maquillaje. A mi gusto encontré que su estilo es muy exagerado.
Me llamó la atención las diferentes ramas de este estilo y que cada uno tenga una forma "distinta", en relacón a los otros, de vestirse para así diferenciarse.


Mileuristas
Karla Villagrán

Publicar un comentario